pan am 103

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lunes, 18 de julio de 2011

FALLA MASIVA DE SISTEMAS: EL HERÓICO ATERRIZAJE DEL VUELO 514 DE ALROSA MIRNY AIR ENTERPRISE.



Los sistemas de un avion están diseñados para mantenerlo en el aire con total y absoluta seguridád, si en un momento dado un sistema falla debe haber otro de respaldo para seguir el vuelo o en caso contrario aterrizarlo para evitar un desastre.


Pero, ¿y qué pasa cuando todo, absolutamente todo falla?, es sólo cuestión de tiempo para los pilotos el decidir qué hacer antes de que suceda una tragedia, deben decidir en dónde aterrizar, mostrar sangre fría, en fin, es un mundo de presión para esos hombres de cabina de mandos.


Esta situación se vivió en 2010 cuando a un avion ruso sufrió una falla masiva de sistemas de vuelo al grado de obligar a los pilotos a hacer un aterrizaje en condiciones difíciles, es el heróico aterrizaje del vuelo 514 de Alrosa Mirny Air Enterprise.


Estamos en espacio aereo de la República Rusa, la fecha es el 7 de Septiembre de 2010, sobre él viene un aparato de la aerolinea Alrosa Mirny Air Enterprise cubriendo el vuelo 514 procedente del aeropuerto de Polyarny en la lejana Saja tambien conocida como Yakutia, ubicada en las zonas de Siberia, su destino es el aeropuerto internacional de Domodedovo en Moscú, capital de Rusia.


La aeronave es un Tupolev Tu-154M cuya matricula de vuelo es la RA-85684, al frente de los mandos van el capitan Andrei Lamanov, el primer oficial es Yevgeny Novoselov y el ingeniero de vuelo es Rafik Karimov, con ellos van 7 sobrecargos atendiendo a los 72 pasajeros que están por llegar a su destino.


Para el momento en que nos situamos se hallan a unos 10600 metros sobre la población de Usink, eran las 06:59 hora locál cuando se dió el primer atisbo de algo malo, los sistemas estaban fallando empezando por la radio.


El capitan Lamanov sintió entonces que el aparato dió un bandazo, entonces verificó su tablero de mandos y vió que el piloto automático que entonces mantenía gobernado al aparato se había desconectado, los pilotos tomaron los mandos de manera manual y Lamanov vió a su ingeniero de vuelo Karimov, en palabras del capitan Lamanov este fué el diálogo:


---Capitan Lamanov: No tengo piloto automático, ¿por qué no tengo piloto automático?.

---Ingeniero de vuelo Karimov: Veo una luz de advertencia, hay falla en la corriente eléctrica principal.



Los pilotos comunican al control terrestre que estaban experimentando fallos pero entonces empezó la pesadilla, minutos después todos los sistemas de alimentación eléctrica fallaron por completo y esto desde luego inutilizó los sistemas de radio y de navegación tan vitales en un avion, literalmente esa falla los volvió invisibles al radar.


El primer oficial Novoselov tomó la radio, intentó comunicar al control terrestre, tenía que dar aviso, y lanzó la llamada de auxilio:


---Primer oficial Novoselov: Es probable que debamos aterrizar de emergencia, necesitamos que nos indiquen un aeropuerto lo más cercano posible.

---Control de tierra: Por favor, verifiquen eso... [súbitamente la radio se vuelve a cortar].



Previendo lo peór los controladores terrestres ubican la última posición del aparato, tras la falla masiva del TU-154 los controladores ubican un aeropuerto en desuso, se trataba de un campo aéreo de helicópteros en Izhma, y esperaban que el aparato se dirigiera allá, por eso se comunicaron con los operadores de Izhma para ponerlos sobre aviso de la posible llegada de un aparato con problemas.


Casi al mismo tiempo el capitan Lamanov pensó en esa posibilidad, yá había visto ese campo aereo y hacia allá dirige al Tupolev, pero hubo un detalle que tanto Lamanov como el primer oficial Novoselov no sabían, la pista era demasiado corta, de unos 1325 metros de largo.


Esto representaba un grán problema, pues el avion Tupolev necesitaba al menos unos 2200 metros para frenarse contando con todos sus sistemas operativos, pero en este caso y al no contar con sus flaps de frenos activados los pilotos deben además aterrizarlo a mayór velocidad requerida, esto era todo un riesgo, pero tenían que aterrizar, así que...


Hacen un intento de aproximación a pistas que terminó en fracaso, lo hacen de nuevo, vuelven a fallar, tiene una tercera oportunidád, si no lo logran se matarán todos a bordo, el aparato se desplaza a una velocidád entre los 350 a 380 kph., demasiado rápido, y con los motores a medio operar caen aporreando la pista, tratan de meter a toda potencia los reversores pero el contraempuje de gases nó es suficiente dada la baja potencia que en ese momento tiene los motores, la pista se les acaba y se salen de ella para meterse a la fronda golpeando árboles por todos lados.




Dentro del aparato los golpes resonaban y los pasajeros se aterraban, en cabina de mandos los pilotos tratan de mantener estable al aparato para evitar que se gire, tras un rato de espanto lo logran y el aparato se detiene en medio de fuertes estremecimientos, los sobrecargos abren las puertas en modo de evacuación de emergencia y los toboganes se activan, los pasajeros salen del aparato.


los daños son evidentes a causa de golpear los árboles... pero afortunadamente los 81 ocupantes están vivos, algo digno de contarse.




Las autoridades rusas investigan y deciden que efectivamente una falla masiva en los sistemas eléctricos, de comunicaciones y de navegación hizo que el aparato cayera a tierra, mientras tanto a los pilotos capitan Andrei Lamanov, al primer oficial Yevgeny Novoselov y al ingeniero de vuelo Rafik Karimov al igual que al resto de la tripulación se les dió tratamiento de héroes, de hecho se les encomió por haber llevado a feliz término al vuelo 514 con la Medalla al Valor de la Federación Rusa que les concedió el presidente ruso Dmitri Medvédev (izquierda).


En cuanto al avion dañado éste fué reparado... y aún vuela.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Canal RT Russia Today.

---Business Insider.

---Flight Global.

---Reader's Digest edición México en su artículo de Octuble de 2011 "Milagro en el vuelo 514"





---Imagenes:

---Avion Tupolev Tu-154M de Alrosa Mirny Air Enterprise matricula RA-85684 implicado en el incidente del fallo masivo de sistemas y aún en servicio activo, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aspecto de los daños del aparato tras su aterrizaje, tomado de http://www.bnkomi.ru/data/news/5731/

---La tripulacion del vuelo 514 con el presidente Dmitri Medvédev tras la condecoración, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Video:

---Fragmento de la noticia del aterrizaje en el canal ruso RT Russia Today en español, tomado de RT Russia Today, recuperación del aparato para ser reparado, tomado de Youtube.com





1 comentario:

  1. Sucesos como estos han de ocurrir una vez cada 100 años y no todos viven para contarlo, felicitaciones para ésta tripulación y su heroica hazaña.

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